Friday, February 12, 2010

Presentacion

Hola,

Este es mi primer blog y unico blog, asi que perdonen si no es bonito ni agradable. La idea de el es mitigar la des informacion que existe en nuestra querida america latina sobre los desordenes mentales, y creo que me enfocare en el que yo padesco que es el transtorno Obsesivo Compulsivo, conocido como TOC tambien.
No voy a explicar en detalle este sindrome, pero pueden ver la definicion de Wikipedia aqui:

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).

Mas detalles aca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo

En mi caso, empece a mostrar los primeros sintomas alrededor de los 9 años de edad, tenia siempre la necesidad de cerrar la puerta varias veces en medio de la noche, o al menos verificar que estuviera cerrada. Tambien tengo la necesidad de seguir un patron de movimiento de mis dedos cuando estoy esperando, talvez nadie lo note a simple vista, pero cada dedo que yo muevo sigue una secuencia perfecta que debe ser completada hasta el final.
Pero estos sintomas los he ido aprendiendo a disimular y eliminar con el tiempo, pero con el tiempo aparecieron otros sintomas peores que son los que han afectado mas negativamente mi vida. Alrededor de los 12 años comence a escuchar voces en mi mente, voces que me decian cosas terribles como "debes dañar a los que estan a tu lado", "Debes empujar del bus a esa viejita discapacitada". Tambien no se si por parte de la fuerte y rigurosa disciplina religiosa impuesta por mi madre (ya luego profundizaré en esto), yo pensaba que era el mismo demonio o Lucifer en persona que me hablaba y quería que hiciera esas cosas malas, porque constantemente recibía invitaciones del demonio a que le vendiera mi alma por cualquier cosa, un chicle, una bicicleta, la habilidad de volar o leer la mente, etc, etc, y yo me frustraba tanto! Porque yo creia que si mentalemente decía que si entonces el demonio se llevaría mi alma!! No quería irme al infierno y sufrir ahí solo porque vendí mi alma accidentalmente! Yo le pedía ayuda a mi madre, al pastor de la iglesia, a Dios le rogué tanto que alejara al demonio de mi y que me quitara esas voces, y por mas que oraron por mi los ancianos de la iglesia, y por mas ministerio que me dieron, esas voces se quedaron ahi, y siguen todavia...
Pero hoy día, a mis 30 años y despues de varias sesiones psiquiatricas y lectura, he aprendido que no estoy solo, como yo alrededor del 2 o 3% de la población tienen el mismo problema, y hoy en día se que esas voces no son producto del demonio (eso explica porque las oraciones nunca me ayudaron), esas voces son producto de mi imaginacion, de este sindrome que padezco. Despues de probar el tratamiento psicotropico que mi psiquiatra me dio, paso algo maravilloso! Esas voces se fueron, de vez en cuando vuelven si, pero no tan fuerte como antes y ya tengo mas capacidad de apartarlas de mi mente o simplemente ignorarlas.
Me alegra tanto, las personas que no padecen de esto deben estar tan agradecidas con Dios, o con la vida porque no pueden imaginar la frustación y la tristeza que pueden atacar tu mente y tu alma al escuchar estas voces e imagines que no puedes controlar.
En subsecuente posts contare con mas detalles los diferentes niveles de desesperación personal que he vivido. Ya no me averguenzo de lo que tengo porque se que simplemente es una enfermedad mas, como la diabetes. Tu no odiarias a alguien por ser diabetico verdad? Asi que no me importa que alguien me reconozca a pesar de mi Nickname, voy a contar paso por paso mas adelante como este trastorno fue empeorando con los años hasta llevarme a este punto en el que estoy ahora, con un matrimonio practicamente destruido y una esposa llena de resentimiento hacia mi (bien merecidos probablemente).
Eso si, solamente pido que si quieren leer esto entiendan o traten de entender, si no padecen esta enfermedad piensenlo dos veces antes de criticar o atacar. Todo esto lo escribo solo con el fin de informar y tratar de hacer que mas personas que tienen el mismo problema salgan de la oscuridad y lo puedan hablar y manifestar sin miedo.
A los que si padecen de este desorden o alguno similar, los invito a seguir compartiendo este espacio y contar sus experiencias tambien.

Hasta la proxima..

8 comments:

  1. Es interesante este post, y me parece un gran tema debido a la gran cantidad de personas que afecta.

    Mi hermano padece de ese comportamiento compulsivo, y ya estuvo internado en el psiquiatrico luego de intentar matarse por una gran depresion.

    Yo en mi edad de adolescente si presentaba conductas compulsivas, y obsesivo lo soy hoy en día. Soy muy obsesivo con mis metas.

    No se si presento dicha anomalia tambien, solo se que soy muy explosivo, pero tambien puedo llegar a ser muy frio. Lo que la gente dice es que yo estoy rayado.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comment. Como ha seguido tu hermano? supongo que fue grave el episodio que tuvo para ser internado, el actualmente esta usando algun medicamento?

    ReplyDelete
  3. Hola Amadeus.Yo soy obsesiva pura y un tiempo tome medicación que no me sirvió de nada.Me da bronca que la psiquiatria pueda detener los síntomas de la esquizofrenia , pero no del TOC.
    Es injusto.¿como se borra una voz de la mente cuando es creada por tu propio pensamiento???
    Sera el desafío de la psiquiatría moderna descubrirlo??? o nos dejaran abandonados, buscando algo nuevo de interés masivo como algún antidepresivo que encima hay miles...besos,animo, aunque el mio este por el piso...

    ReplyDelete
  4. Hola Cristina,
    Pues medicamentos hay de todo tipo, si uno no te sirva talvez puedas probar otro.
    Yo no se que aconsejar definitivamente, no he encontrado una cura. Siento que hay que tratar de aferrarse a Dios todo lo que uno pueda y rezar y rezar.
    He notado que cuando estoy con un ataque de obsesion, comienzo a rezar repetitivamente Dios no me desampares, Dios no me desampares, protegeme por favor Dios, y sigo asi hasta calmarme.
    No se si es por el mero poder de la oracion, o por el hecho de que mientras rezas tienes tu mente completa en el acto de realizar la plegaria, pero he notado que me ayuda a calmarme y a sentirme mejor.
    Y ante todo, siempre hay gente peor que uno que siguen y siguen adelante, esa debe ser la meta siempre sin importar el estado de animo, seguir y seguir y luchar, que manana todo sera mejor..
    Muchos animos...

    ReplyDelete
  5. soy isa y soy toc, les cuenta que padezco esta enfermedad desde los trece aproximadamente, tuve un tiempo que lo que siempre he llamado las voces pareciera que dormian y pude vivir tranquila, pero ahora aprecen de nuevo y todo el dia tengo que estarl0o limpiando todo repetidas veces y botar otras cosas así esten nuevas, porque simplemente estas voces me atormentan y me hacen sentir culpable de que las csas que andan mal se deben a que no obedesco, o que sino las hago van a ir muy mal, ultimamente no se que hacer, me siento muy agotado y lloro a solas demasiado con esto, a veces creo que lo puedo manejar, pero se me sale d elas manos, no se que hacer y hablar con mas toc, me sirve mucho.

    ReplyDelete
  6. Esas voces que dicen escuchar ¿Acaso no corresponden a una psicosis que debe tratarse con antipsicóticos?
    Que medicamentos han tomado para disminuír su intensidad?

    ReplyDelete
  7. Wow, yo igual de niña tenia esos mismos pensamientos, es muy triste y frustrante, gracias por exponer tu caso, me das consuelo y ahora se que no estoy loca

    ReplyDelete